Recuperación de PVB procedente de parabrisas y vidrio laminado


El PVB (Polivinil Butiral) es un termoplástico cuya principal aplicación es servir de lámina intermedia en el vidrio laminado. De esta forma los productos que más emplean este compuesto químico Este material plástico es el más empleado en los parabrisas de automóvil, cristales de fachadas y vidrios de seguridad.


Mecánicamente mantiene unido el sandwich de láminas “vidrio-PVB-vidrio” sin adhesivos, por la enorme afinidad de los grupos polares entre el PVB y el vidrio. Esta configuración aporta al sistema gran resistencia al impacto, y en caso de rotura del vidrio, mantiene unidos los trozos fracturados.


El reciclado de parabrisas y vidrios de construcción recupera el vidrio mediante molienda, resultando el PVB un subproducto de dicho proceso. Este residuo plástico tiene como destino habitual la incineración o el enterramiento. Para tener una idea de la magnitud de éste residuo, sólo en España, se dan de baja unos 800.000 vehículos al año, con un promedio de 1 Kg de PVB por parabrisas.


En este “laboratorio” hemos desarrollado un proceso físico-químico de limpieza y recuperación de PVB, utilizando productos biodegradables y sin residuos de proceso.


El resultado es un plástico semirrígido, de dureza media, con gran capacidad de absorción de impactos, pudiendo sustituir a algunos cauchos.


Puede servirse en granza, triturado o micronizado para transformarlo en maquinaria convencional de inyección de plásticos o extrusoras de laminación y admite altos niveles de carga mineral, carbonato de calcio, talco, etc ... Proximamente estará disponible en emulsiones en base agua.

Las propiedades más representativas del PVB son:

- Resistente a la radiación ultravioleta

- Transparencia

- Resistente al desgarro

- Dureza 80 Shore A

- Baja temperatura de transformación, a partir de 150ºC - Miscible con PVC y PA6

- Densidad 1,1 g/cm3 - Plastificantes aprox. 30% (sin aftalatos).

- Transición vítrea Tg≈ 40 - 65ºC

- Índice de Fluidez (Norma ISO 1133) 230ºC/2,16 Kg = 4 gr/10 min.

#PVB #Reciclado #Recycled #PolivinilButiral

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Search By Tags
No hay tags aún.
Recent Posts